30 de mayo de 2013

Once proyectos 2013: mayo - "Knot bag miniatura" reversible



En mayo toca bolsas y como ya hice unas de la compra para los padres, me he quedado en estado de catalepsia mental hasta el último momento en que se me ocurrió reconvertir el "knot bag" japonés en una mini-bolsa reversible para regalos, o para llevar el móvil, o el pintalabios,... lo que sea con tal de que sea pequeño.

El tutorial y patrón lo saque de aquí, está en formato PDF y en inglés, pero como mi espanglish no me da pa mucho, para coserlo he seguido el tutorial de este bolso reversible que también está en inglés pero que visualmente es mucho más fácil de entender.  


El bolso original tiene una base circular sobre la que se apoya, pero para lo que yo lo quería no lo necesitaba, así que, lo primero que hice fue modificarlo: quité la base y lo encogí un 50%. Y es por esto que es un "knot bag miniatura", porque mantiene las proporciones originales.


Al necesitar poca tela me puse a buscar por la bolsa de "trocitos que han sobrado y no quiero tirar por si acaso" y escogí dos telas distintas que combinaran (más o menos), para hacerlo reversible. Y ya empezamos el paso a paso:

1.- Hacer el patrón; tiene dos marcas (en realidad 6) una aproximadamente al comienzo de las asas y otra un par de centímetros antes de que terminen. Como la bolsa es tan pequeñita quizás estás últimas deberían tener más margen, que luego cuesta mucho coserlo.


2.- Pasar el patrón a las telas -sin olvidarnos de poner las marcas- y cortarlas. Yo dejé un margen de costura de 1 centímetro.


3.- Coser, cada uno de los juegos por separado, enfrentando derecho con derecho, por la parte de abajo hasta la primera marca. 


4.- Cortamos las esquinas para que al darle la vuelta se asienten mejor, teniendo cuidado de no cortar la costura.


5.- Introducimos uno dentro del otro, también derecho contra derecho.


6.- Cosemos un juego con el otro por cada lado, pero solo de la primera marca hasta la segunda y el interior también hasta la marca.


7.- Para que se adapte mejor se da unos piquetes por todo el contorno curvo con mucho cuidado de no cortar las costuras.


8.- Por una de las asas se va sacando la bolsita con mucha paciencia hasta que se quede por el derecho.



9.- Coser el final de las asas de la tela interior, comprobando bien cual va con cual. En este caso es sencillo, ya que las asas tienen distinto tamaño, pero si estuvierais haciendo un bolso con las asas iguales, hay que tener muy claro como queremos que casen.


10.- Planchar abriendo las costuras y planchar también el dobladillo hacia el interior.


11.- Repetir los pasos 8 y 9 con la tela exterior.

12.- Una vez cosidas y planchadas, se pasa un pespunte por todo el exterior bien pegado al margen cogiendo las dos telas (interior y exterior). La pequeña la tuve que coser a mano, hice una especie de puntada escondida, porque es tan enanilla que no fui capaz de ponerla en la máquina.

Y así terminamos la bolsa; cerrándola, aquí me ha tocado coser a mano y yo no se, así que, cada uno que lo haga como mejor pueda.





Ya solo queda meter el regalito y ¡sorpresa!

Cara A
Cara B



Por cierto, mi más absoluta admiración para las costureras de ropa de muñecas, siempre he pensado que tendría que ser dificilísimo, pero ahora que he tenido que coser en pequeñito (aunque no tanto como ellas) ya lo he comprobado; sois mis ídolos.

Pero bueno, no os asustéis que la bolsa es muy sencilla, en un rato está hecha, yo he necesitado dos, pero ya me conocéis, es que.. yo... soy rubia.

18 comentarios:

  1. Me gustan tus miniaturas, me la apunto para hacerla más grande.

    ResponderEliminar
  2. Es una monada, lo apunto, un beso

    ResponderEliminar
  3. chiquitita pero matona , te quedo muy bien, bessssssss

    ResponderEliminar
  4. Que chulo, pero es complicado... a ver si voy a ser rubia de espíritu...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana esto para ti no es nada, haces cosas mucho más complicadas. De verdad que es muy sencillo y rápido de hacer.
      Aunque un poco rubia de esencia si que eres ;)

      Eliminar
  5. Muy bonita, te ha quedado muy bien.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Voy a tomar nota!! Ésta me la voy a hacer un pelín más grande, la idea es genial. Bss

    ResponderEliminar
  7. Genial... Me guardo el tutorial por si algún día me decido.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Que bonito te quedó , siempre me ha llamado la atención ese tipo de bolsos.... caeré en la tentación por tu culpa , jeje.

    ResponderEliminar
  9. Ala! Qué idea tan diferente! Gracias por los enlaces!

    ResponderEliminar
  10. Qué bonito! Es un monada tan pequeñito

    ResponderEliminar
  11. Muy bonita la bolsa, y muy trabajado el tutorial. Me lo guardo.

    ResponderEliminar
  12. Una idea estupenda!, me ha gustado mucho.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias a todas, me alegra mucho que os haya gustado.

    ResponderEliminar
  14. Me mola mucho tu bolsa rubia!!,ja,ja,ja...
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Me encanta tu bolsa con "tuto" que requetebien lo has hecho y se entiende
    a la perfección.
    Besos San♥♥

    ResponderEliminar
  16. Cómo me gusta éste bolso, simple pero molón!! Y la idea de hacerlo mini, es genial.
    No esperaba menos.

    Un beso!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TOP TEN ENTRADAS