19 de julio de 2012

Mis nuevas sandalias-alpargatas

Lo reconozco soy una maniática. Si, hay aros por los que no paso aunque nadie me comprenda ni me secunde. Uno de ellos es el tema del calzado en verano. Desde que probé a usar una alpargata con  la suela sin forrar, en cuanto llegan los calores hasta que se van, no me bajo de ellas a no ser que llueva. Si andas con el esparto mojado ya te puedes despedir.  

Esta fibra natural permite respirar al pie, no se te pega (cuantas suelas no habré despegado), ni se te recuece y, aunque al principio el tacto resulte un poco áspero en seguida te acostumbras y, además se puede lavar sin problemas. Para mi, desde luego, no hay nada más fresco ni más cómodo cuando hace calor.

Tengo el pie muy estrecho, así que utilizo las valencianas porque las normales las pierdo. Y como siempre llevo el pie medio tapado se me ocurrió que podría descoser alguna que no usara y aprovechando la suela hacerme unas sandalias para ir todavía más fresquita.

Valencianas

Y así fue como las hice: 

1.- Descoser todo y apartar la suela que usaremos más adelante.

 

El diseño consta de cuatro tiras anchas: una horizontal delante, otra vertical en el talón y dos cruzadas que van desde la primera a la segunda.


2.- Talón: esta tira es un poco más ancha que el resto. Las medidas para el patrón son 4 x 9cm (ancho x alto). Se cortan dos tiras (una para cada pie), yo he dejado un margen de 1'5 centímetros a los lados y de ancho lo suficiente para cubrir toda la parte de atrás por cada lado. También se cortan 4 tiras de entretela con la medida exacta del patrón. He puesto doble entretelado para dar mayor firmeza en todas las tiras.



* Esta parte se hace igual con todas las tiras:  

          A- Coser un zigzag en todo el margen de la tela para que no se deshilache



          B-  Pegar o coser en su caso la entretela.


          C- Unir las tiras por detrás a lo alto en el caso del talón y a lo largo en el resto y coser. Para el talón como la tira es un poco más ancha le hice una costura doble.


 3.- Delantera: se hacen dos tiras de 3 x 15 cm (ancho x largo) dejando un margen de 2'5 en el ancho y de 3 centímetros en el largo. Al igual que en la anterior se cortan dos trozos de entretela por cada tira con el tamaño exacto del patrón. Hacer pasos A, B y C.


4.- Cruzadas: cuatro tiras, dos por pie, de 3 x 22'5 cm (ancho x largo). Nuevamente cortar 2 de entretela por cada tira y repetir pasos A, B y C.


5.- Para estas alpargatas no he puesto ningún lazo ni hebilla, las tiras van unidas. Por lo tanto, para poder meter y sacar el pie sin problemas he añadido un pequeño trozo de goma en la unión entre las tiras cruzadas y la del talón. Primero se cose la el elástico en la tiras cruzadas y después se unen estas a la del talón.


6.- Una vez hechas todas las tiras llega el momento de coserlas a la suela. Normalmente se usa un hilo rústico, pero yo utilicé hilo transparente similar al de pescar que es bastante resistente. Esta costura toca hacerla a mano con una aguja especial en forma de cuarto creciente. Por cierto, el hilo se escurre muchísimo y la boca de la aguja es enorme lo que significa que cada vez que das una puntada se te va el hilo; para evitar esto hice un nudo en el agujero.


Al coser las tiras, en el lado del dedo meñique he unido la tira delantera con la cruzada, mientras que en el otro lado he dejado una pequeña separación.




El resultado final:


He de decir han sido todo un éxito, no solo son comodísimas, si no que además han cumplido con creces su función de mantener los pies más frescos. De hecho, ya estoy dándole vueltas al coco pensando en otros diseños para hacerme más.

Así que, yo diría que esto va a dar para alguna entrada más, o quizá no, después de todo, ya sabéis ... yo soy rubia.

Por cierto, en Madrid en la famosa alpargatería Casa Hernanz se pueden comprar solo las bases, y supongo que por Internet también tiene que haber algún sitio que las venda.


2 comentarios:

  1. Estas me encantan!! Qué genial hacerse las sandalias

    ResponderEliminar
  2. Y yo sin ver esto......... enlazada estás en el facebook al sitio que venden suelas on line, son muy majos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TOP TEN ENTRADAS