15 de julio de 2012

Mi primera falda ¡Chispas!

Lo prometido es deuda y además ya está bien de hablar de bolsos, así que, hoy os presento a la primera criatura que me puedo poner nacida íntegramente de mis manos: una falda.

Para hacerla elegí la tela roja que me compré para mi cumple. Y como nadie ha leído esa entrada, cosa que me parece de lo más normal, aquí os la muestro.

Detalle de la tela



Como todavía estoy bastante verde en esto de la costura no quise empezar con patrones con pinzas y demás complicaciones y empecé intentando hacer una falda recta, larga y con la tela arrugada. Algo fresquito y un poco hippy. Aquí <1-hour-maxi-skirt-tutorial> te explican como hacerlas, aunque está en inglés. Sin embargo, no me gustó como quedaba y tuve que pasarme al plan B.

Para el plan B, utilicé algo así como la ingeniería inversa. Es decir, sobre algo que ya tengo (en este caso una falda de H&M) intento averiguar como está hecho y sacar el patrón. He visto en el magnífico blog de <Momita> que en costura se dice "knockf off". Termino que, según mi diccionario, en argot de US es una palabra compuesta que se usa para decir que algo es de imitación. Supongo que es otra de esas cosas que nacen en la calle, que empezamos a copiar y acaba siendo "el tecnicismo que se utiliza en la industria de la moda para referirse a la copia de una prenda confeccionada" como bien dice Momita. ¿Pero que está pasando con nuestro precioso idioma? Por cierto, Momita tiene un estupendo tutorial de como hacer un Knock off o copiar una prenda.

Para esta copia, escogí una falda negra por debajo de la rodilla, con un poquito de vuelo y la cinturilla también elástica. En principio pensé añadir un volante en la parte inferior, aunque esto lo descarte rápidamente. Los pasos a seguir son más o menos estos:
 
     1.- Sacar el patrón en papel.


     2.- Pasar el patrón del papel a la tela, añadiendo el margen de costura.


     3.- Coser un zig-zag por toda la tela para que no se deshilache.
     4.- Encarar las dos telas, frente a frente, y coser los laterales.
   5.- Hacer una especie de bajo en la cintura (lo siento, no se me ocurre otra forma de llamarlo), dejando un trozo sin coser para meter el elástico. Introducir este último tras haber comprobado el largo que necesitas según tu cintura.


     6.- Coger el bajo.


Hacer una falda de este tipo sin pinzas y pasando un poco de las medidas es realmente sencillo. Aunque de nuevo no me gustó el resultado, la tela aunque es muy fina es un poco rígida y no tiene la caída que requiere este tipo de falda. Tocaba pasarse al plan C. Esto de pasar de un plan a otro es una constante cada vez que me pongo a coser algo, es lo que tiene el no saber. Y es que ya se sabe que la ignorancia es muy atrevida.

Plan C. A pesar de que había comprado mucha tela, ya que el plan A la requería, me había quedado sin recortes y tocaba jugar con lo que tenía del plan B. Esto no daba para mucho, solo me quedaba una alternativa y esta fue estrechar la falda. Al quitarle el vuelo la falda quedó mucho mejor, pero no abrí ninguna costura y el día que la estrené casi no pude bajar las escaleras. Mi gozo en un pozo aun no estaba acabada.

Esto de pensar que ya he terminado algo y tener que volver a retocarlo también me ocurre muy a menudo. Esta vez fue relativamente sencillo, solo tenía que abrir un poco una de las costuras laterales.

Una muestra de los apuntes que voy haciendo con cutre-planos de mis patrones (como se puede ver el dibujo no es lo mio) y las anotaciones con los cambios y detalles a resaltar:




















Y aquí tenéis a mi tercera criatura.




Como modelo tampoco tengo precio; menos mal que esto no va de moda y estilismos.

Estoy bastante contenta con el resultado final, a pesar de que mi compañera Pilar (muy purista ella) me echara la bronca por la cintura elástica y por no haber hecho pinzas. Es verdad que la falda arriba no queda precisamente lisa (hace algunos globos), pero yo tengo poca tripa y me lo puedo permitir.

Para ser mi primera prenda estoy encantada y además... ya sabéis... yo soy rubia.

3 comentarios:

  1. Me encanta la falda!!! maravilloso color y estampado! un besito

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias, no te puedes imaginar la ilusión que me hace tu comentario.
    Por cierto, tengo pendiente de publicar una entrada de una prenda basada en tu vestido japonés.

    ResponderEliminar
  3. Mi primera prenda la estoy realizando, también una falda, tampoco me quedó como esperaba!!! me das ánimo !! veo que no soy la única!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TOP TEN ENTRADAS