26 de febrero de 2013

Once proyectos para 2013: en febrero un alfiletero.

Para los que no sepan de que va esto de "Once proyectos para 2013" os resumo: María del blog "A ratitos perdidos", Sonia de "La pequena aprendiz"  y María de "Princesita de mama" nos lanzaron el reto de hacer cada mes una pequeña labor sobre un tema (que no debería tenernos ocupadas más de un par de tardes), pero sin la obligación de realizar algo todos los meses. Y crearon este "blog"  en el que se podrán ver los trabajos de todas las participantes.

La verdad es que no tenía pensado hacer nada, pero me puse a repasar la lista y son tan pocos los meses que creo que haré algo... y además siendo el primero me dio mucha pena y al final me decidí casi a última hora. Y como el tema de febrero es el cuarto de costura, me puse a buscar por Internet algún tutorial para hacer algo rápido y sencillo y encontré este video-tutorial  "Nairamkitty crafts: Tutorial como hacer un alfiletero"  de un alfiletero o acerico realmente sencillo, una persona normal lo haría en un rato; yo solo tardé un par de ellos. 


Y aunque el video está muy bien explicado y se entiende perfectamente, como una de las normas es "cada bloguera participante hará una entrada en su blog exponiendo su trabajillo y explicando paso a paso cómo lo ha realizado", aquí os dejo mi paso a paso.



Materiales:
- Fieltro.
- Tela.
- Un CD/DVD.
- 2 botones (no salen en la foto, pero es que los compré después).
- Hilo.
No he puesto medidas porque se necesita poquísimo; el tamaño del dvd.


Utilizando el disco como patrón, marcamos sobre la tela y el fieltro directamente. 

El fieltro será la parte de debajo del acerico y la tela la superior, ya supongo que esto debe de ser obvio, pero por si acaso yo lo pongo.





Se corta, al ser circular mejor con tijera que con cutter.


Se colocan derecho contra derecho, se sujetan con un par de alfileres, y se cosen con un margen de costura mínimo dejando unos tres centímetros sin coser para poder meter el relleno.







Se le da la vuelta. ¿Se ve bien la abertura?




Se plancha y se aprovecha para planchar también el dobladillo del hueco para que después sea más sencillo coserlo.


Se rellena; yo utilicé algodón, pero se puede usar cualquier otro tipo de relleno.







Se cierra cosiéndolo a mano.

En una aguja larga se ponen tres o cuatro tiras muy, muy largas de hilo -el tutorial era con tres pero yo como soy tan bruta puse cuatro-, para hacer la forma a los gajos o pétalos. No tengo muy claro a que se me parece más; si a una margarita o un corte transversal de una naranja...


Se pasa la aguja por el medio (más o menos) de abajo a arriba. Después se lleva el hilo por fuera otra vez a la parte de abajo, y se vuelve a pinchar desde abajo hacía arriba tirando un poco fuerte del hilo para ir dando forma, y así una y otra vez. ¿El tamaño? El que le guste a cada uno, yo lo hice a ojo y así han quedado... unos más anchos que otros.

Una vez que tenemos todos los gajos, aprovechamos la aguja y el hilo y seguimos cosiendo los dos botones, uno arriba y otro abajo al mismo tiempo.




Y aquí un primer plano de mi alfiletero nuevo...

Por abajo

Y por arriba

Es una forma fácil y bonita de reciclar esos trocillos de tela que nos van sobrando. Cuando alguien me vuelva a pedir que le haga algo ya se que le voy a hacer, y cuando se lo entregue diré "¡Hala, ya puedes empezar a coser!".... Y es que yo me apunto a eso de "la costurera egoísta"; to pa mi, to pa mi...

Por cierto, no queráis ser la más bestia del reino, que para eso ya estoy yo, y no apretéis demasiado el relleno que luego no hay quien pinche los alfileres. Y es que, como ya sabéis, y es que no lo puedo evitar ..., yo soy rubia, pero rubia hasta la médula.


21 comentarios:

  1. Te ha quedado muy "vintage" con esa tela tan chuli, yo me hice uno y lo rellene con arena y pesa tanto que siempre está en el mismo sitio...y ese que yo no soy rubia.
    Besitos San

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja... si es que a veces hasta a las mejores maestras les pasan cosas, pero eso hace la vida un poco más divertida, no sería lo mismo si todo nos saliese bien a la primera.

      La tela es la de la falda-pantalón sauriel tan rara que me hice en verano, y la verdad es que me gusta mucho como queda.

      Un besazo,

      Eliminar
  2. jajaja, cada vez me gusta más tu estilo de "costurera egoísta", sabes que hay una chica con un blog que se llama así? La costurera egoísta.. y las cosas que dice son para partirte, ella habla mucho de como antes cosía para todo Dios, hasta que se hartó y ahora solamente cose para ella porque se ha hecho muy egoísta... es esta
    http://selfishseamstress.wordpress.com/
    Tu acerico, una preciosidad!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja,... si que la conozco, fue uno de los primeros blogs de costura que encontré y me hice fan absoluta. De más mayor quiero ser como ella.
      Muchas gracias Rosy, un besazo.

      Eliminar
  3. Que chulo te ha quedado!, no es el típico tomate que no me gusta nada. Has estado muy bien, ale, a por el siguiente reto......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Charo, no se lo digas a nadie pero ya estoy en ello.

      Eliminar
  4. San Pini!!!, que me gusta mucho tu acerico, te lo puedo copiar?, no se, igual como eres rubia me dices que no!!,
    Bueno, pues espero que tu respuesta sea SI, porque me lo pineo ahora mismo, vale??
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que SI, ya sabes mientras no me pidas que te lo haga yo ;-).
      Un besazo,

      Eliminar
  5. muy bonito y gracias por compartirlo, bessssssss

    ResponderEliminar
  6. Pues para haberlo hecho a última hora te ha quedado monísimo. Y la tela muy bonita.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado precioso!! Hemos tenido la misma idea jejeje. Pero el tuyo en negro me encanta...

    Mi proyecto de febrero ha sido un alfiletro y encuentra tijeras www.lasmonadasdelucia.blogspot.com

    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Este me parece mas sencillo de hacer, asi que seguro que cae. Me ha gustado mucho!

    ResponderEliminar
  9. La tela es preciosa, te ha quedado muy bien! No sabía que era tan fácil hacer un alfiletero...ahora viendo vuestros tutoriales me tengo que animar!

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todas, y animaros que es realmente muy sencillo y rápido de hacer.

    ResponderEliminar
  11. Muy bonito el alfiletero y muy bien explicado.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Con tu permiso te pineo esta entrada, que me ha encantaaaaaaaaaaaaado!!!!

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado perfecto, yo hice uno igual y me ha quedado como puntas y no se por qué, pero vamos en el siguiente creo que me saldrá.
    Ya se que es tarde en la visita de op2013, pero creo que contigo termino de visitar a toas las participante.
    Un beso y gracias.

    ResponderEliminar
  14. oye, una pregunta: ¿el relleno va por encima del disco o por ambos lados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El disco solo se usa como patrón, para hacer bien el círculo y que sea igual tanto en la tela como en el fieltro; una vez que esté dibujado el círculo lo puedes seguir usando así que trátalo con cuidado y no lo rayes. Si quieres el alfiletero más grande o más pequeño puedes usar cualquier otra cosa (un vaso, un plato, un bol,...), cualquier cosa que se te ocurra y se adapte al tamaño que te guste.

      Las telas se cosen entre si (sin el disco) y el relleno va entre ellas.

      Espero haberte ayudado.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TOP TEN ENTRADAS