1 de abril de 2013

Once proyectos para 2013: para marzo dinerito en mi bolsito

 La consigna para el mes de marzo es "por un puñado de euros" y como una de las cosas que más me gusta hacerme son los bolsos no podía dejar pasar este mes, además era otra de esas cosas que tenía guardada en el cajón de pendientes. Para ello me inspiré en los bolsitos con boquilla japoneses tan monos y coloridos, pero como no podía ser de otra manera le di otra vuelta de tuerca y aproveché los restos de mis pantalones y me hice un bolsito japonés invernal a juego con ellos. La boquilla la tenía guardada desde el mes de diciembre en el que descubrí una tienda de marroquinería en la calle tres peces que me encantó; de las de toda la vida.

Si esperáis un tutorial en condiciones mejor lo dejáis aquí, porque como siempre fui haciendo las cosas según se me ocurrían y siguiendo la lógica que mi retorcido cerebro tiene; pero bueno no lo he debido de hacer tan mal porque al final tengo mi precioso bolso. Y ya más que estrenado, le estoy dando un tute...

Cuando lo tenía casi acabado alguien publicó un tutorial, pero se me ha olvidado quien... En fin, esta persona lo primero que hizo (creo recordar) fue dibujar la boquilla dejando una margen más ancho de un centímetro. Por supuesto, yo no lo hice así. 

Siempre que hago algo voy tomando apuntes de lo que voy haciendo y para que algunos pasos se entiendan mejor, y por que no, para que os riáis un rato de mí, de vez en cuando colgaré algún trocito.

Y ya, sin más preámbulos aquí comienza el como lo hice.

1.- Medir la boquilla para (más o menos) ver que cantidad de tela se necesita; la mía mide 16 centímetros de ancho por 6 de alto. Y, por supuesto, hacer el diseño.

Pero que bien dibujo, ya quisiera Goya.

2.- Según mis cálculos y como no tengo mucha más tela, corté un rectángulo de 28 por 50 centímetros. Y no se entretela, utilizamos esta tela principal tal cual.



3.- Se hacen tres lorzas en ambos extremos del rectángulo (por la parte más larga) de 13 de largo por 2 de ancho.



Se plancha bien, para que queden bien marcadas.





4.- Se cortan dos tiras de la bufanda negra de 7 centímetros de ancho. ¿Recordáis que en el pantalón la usé para los bolsillos traseros? Pues como el bolso va a juego aquí también vamos a usarla pero de otra manera.



5.- Se hace un dobladillo de 1 centímetro a cada lado y se cosen las dos tiras, ahora de 5 centímetros de ancho, a 7 centímetros de los márgenes de la tela principal (ver esquema). Os acordáis que la boquilla medía 6 de alto, pues vamos a dejar un centímetro de margen de costura. (Os recuerdo que esto no tiene ningún rigor científico).




6.- Se dobla sobre si mismo derecho sobre derecho, vigilando bien que las tiras negras casen, y se cosen los laterales dejando 6 centímetros en los extremos sin coser (¿os seguís acordando de la boquilla?), y redondeamos las esquinas inferiores para que quede más mono.



7.- Se coloca la boquilla sobre el bolso; se toman bien las medidas laterales y la forma de esta. Para ello pasé un hilván rojo siguiendo toda la forma.




8.- Se terminan de coser los laterales con las nuevas medias, se corta y paso un zig-zag para que no se me deshilache.


9.- Se copia en un papel la forma definitiva del bolso para sacar el patrón para el forro.



10.- Con este patrón cortamos 2 piezas para el forro, y ahora si, otras dos de entretela. Como no entretelamos la tela principal vamos a hacerlo ahora con el forro para darle un poco más de consistencia al bolso. El forro también es el mismo que usé para el pantalón; estoy por ponerle una boquilla para que ya sea totalmente a juego.

Cortamos, pegamos la entretela con la plancha en cada pieza y cosemos las dos piezas (derecho contra derecho) dejando los bordes superiores sin coser igual que hicimos en el punto 6.




Como las esquinas inferiores están redondeadas le hago unos piquetes con mucho cuidado de no cargarme la costura.

Los piquetes son estos cortecitos que se dan en el margen de costura  en las zonas redondeadas.

11.- Antes de poner el forro en el bolso vamos con los pompones. Me hubiera gustado mucho más poner una tira de madroños, pero no tenían en la mercería, así que, me tuve que apañar con lo que había.

Primero los cosí entre ellos con hilo de torzal, haciendo tres o cuatro nudos entre cada uno para que no se quedaran unidos entre si, y otro (muy gordo) al principio y final de la tira. Después los cosí a mano sobre una de las tiras negras. Solo en una de las dos caras, que será la que se verá cuando lo usemos. Aunque los cosí con el mismo hilo, entre pompón y pompón hice un nudo, por si se descosía uno que no se me cayeran todos.



12.- Y retomamos el tema del forro. Lo metemos dentro de la tela principal y lo hilvanamos por el borde, ya que esta parte es la que irá dentro de la boquilla.




13.- Se pone en la boquilla. Hay distintos tipos de boquillas en unas solo se pega y otras se cosen, la mía es de estas últimas, aunque intenté pegarlo antes de coser pero no era capaz de que se me quedara dentro y finalmente solo lo cosí. Y es que los trabajos manuales nunca han sido lo mío.

¡Uf! No os preocupéis que ya casi está.

14.- Para poder colgármelo, corté tres tiras de cuatro centímetros de ancho, una de la tela de cuadros de unos 43 cm de largo y dos de la bufanda, de 33 y 73. Y esto, aunque quede monísimo, no lo hice aposta, es que no me quedaba más tela de la de cuadros. Las entretelo y coso entre si dejando la de cuadros en el medio.



Ahora los doblo tipo bies, es decir, primero lo doblo por la mitad y luego cada medio hacia esa mitad para finalmente unirlos entre si. ¿Se ha entendido algo? Espero que viendo las fotos se comprenda mejor.





Se plancha y replancha para que quede bien asentado y planito. Y se pasa una costura todo lo largo por los dos laterales que queda como más profesional y mucho más bonito.















15.- Y para terminar lo cosemos a mano a las arandelas de la boquilla y...




¡¡¡POR FIN TENEMOS BOLSO!!!








¿A que parece un vestidín? No me digáis que no estaría monísima la Nancy con él en plan palabra de honor. Eso si, para el vestido yo no le pondría los pompones que le restan elegancia, que ya se sabe lo mejor es ir "sencillo a la par que elegante".

Por cierto, se me ha olvidado deciros que también le he puesto un chisme al asa para poder ajustármelo a la altura que quiera en cada momento, y es que ya sabéis... que yo soy rubia.

30 comentarios:

  1. San Pini, un bolsito muy muy bonito!!. Todo muy bien explicado!!.
    A disfrutarlo!!.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo estoy disfrutando mucho, está hecho un pingo todo el día en la calle.

      Eliminar
  2. Pues para ser rubia, te ha quedado monísimo. Ya sabes, a sacarle provecho.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimo provecho, tiene el tamaño justo para lo imprescindible y una cosa más (solo una) y como es de tela no pesa nada de nada.

      Eliminar
  3. Un éxito total! Me ha encantado tu tutorial-paso-a-paso. Ahora vas a tener que explicarnoslo t-o-d-o!

    ResponderEliminar
  4. Nena,pues para ser rubia esta super bien!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste, lo hice con mucha ilusión tenía muchas ganas de un bolso de este tipo.

      Eliminar
  5. Te ha quedado precioso.. y muy currado desde luego.. tiene que quedarte genial a juego con los pantalones.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intento no ponérmelos a la vez porque me parece un tanto excesivo. Aunque alguna vez si que lo hago con un abrigo negro por debajo de la rodilla que me tape un poco los pantalones y no se vea tanto cuadro.

      Me tengo que hacer un foto con el conjunto para enseñárosla, a ver si deja de hacer este frío de nieve y me puedo quitar la manta zamorana, que yo todavía solo con el abrigo me congelo.

      Eliminar
  6. Muy bien explicado y sin dudas con tanta foto, te has superado desde luego...a mi estos bolsos de boquilla me encantan y son fáciles de hacer con tu super-tuto.
    Besos♥♥

    ResponderEliminar
  7. Que bonito te ha quedaddo... Como me gusta y que bien explicado!!!

    Un besazo y a disfrutar del bolso.

    http://paupemitesoro.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Precioso y muy currado, si señorita!! Además seguro que ahí te cabe todo y estás monísima de la muerte!

    ResponderEliminar
  9. muy bonito me encanta el principe de gales y las bolitas le dieron un toque, bessssssssss

    ResponderEliminar
  10. Genial, una monada y otro proyecto más que tengo que hacer. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Muy bonito te ha quedado genial!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Te ha quedado muy chulo! Me encanta la idea de ponerle la cinta...igual se la pongo a la mía.

    ResponderEliminar
  13. Precioso!!! Y muy bien explicado. Gracias

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Está genail y muy bien explicado

    ResponderEliminar
  15. Chica, está super bien explicado. Es un tutprial de verdad. A mí me gustan mucho los bolsos ene se tipo de tela. Inspirador.

    ResponderEliminar
  16. Tiene muchísimo mérito lo que has hecho. Nos has dibujado "monitos" reciclas telas de 2 prendas, las combinas y encima te queda precioso. Los madroños caseros.... vamos que no tiene desperdicio ninguno de los pasos.
    Cuando te canses de llevarlo, lo puedes ir pasando por todas las participantes para disfrutar de ello. Yo la primera. ja,ja...
    Gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola, nunca suelo contestar los comentarios que me mandan directamente en mi página porque no me gusta, me parece que sin querer estás obligando a la otra persona a que vuelva a ver que le has dicho (llámame rara, snob o tonta), el caso es que cuando quiero decir algo en especial voy a la persona en cuestión y se lo digo. Gracias, siempre, por todos tus comentarios, de verdad es gratificante leerlos como tu ya sabrás, pero en especial gracias por decirme que lo que más te han gustado son los chorizos, !A mi también! y nadie decia nada de los pobres colgaos, ya empezaba a pensar que eran invisibles. Gracias de verdad y un besazo

    ResponderEliminar
  18. Me encanta el bolso!Aunque no sé si seré capaz de hacerlo, ya que, mis nociones de costura son minimas.

    ResponderEliminar
  19. Te ha quedado fenomenal, gracias por el tutorial tan bien explicado!!!

    ResponderEliminar
  20. Por tu blog veo que eres súper original y me encanta. Tienes unos trabajos preciosos, si te apetece podemos mantener el contacto. Besitos.

    http://redecoratelg.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  21. Hola! Soy Silvia de Las Cositas de Sinvelik. Me encanta tu blog!
    Tengo el honor de darte un premio, si vistas mi blog lo verás!!
    Espero que te haga tanta ilusión como a mí!!!

    http://cositasdesinvelik.blogspot.com.es/

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  22. Por lo que he visto por aqui, esta semana estas de suerte.
    Soy Marina de el baul de cleo y yo no te voy a dar un premio, yo te doy dos.Pasate por mi blog cuando tengas un rato.
    Un besazo artista!
    http://elbauldecleo.blogspot.com.es/2013/04/buenos-tardes-hoy-os-traigo-dos-premios.html#comment-form

    ResponderEliminar
  23. Soy yo otra vez!
    Esta vez te traigo dos premios!Los podrás recoger si pasas por mi blog!
    http://elbauldecleo.blogspot.com.es/2013/04/buenos-tardes-hoy-os-traigo-dos-premios.html#comment-form
    chao, nos vemos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TOP TEN ENTRADAS